En un reciente Google Office Hours, John Mueller ofreció comentarios sobre la lentitud con la que Google indexa las imágenes y cómo eso podría ser un problema si está realizando cambios masivos en miles de imágenes.
Cuando se le preguntó qué ayudaría, Mueller señaló que muchas de las soluciones solicitadas no tendrían ningún efecto y que lo único que proporcionó una ayuda significativa para indexar nuevas imágenes fue una respuesta rápida del servidor.
Imágenes actualizadas no indexadas durante meses
La persona que hizo la pregunta dio un ejemplo de actualización de 50 000 imágenes de recetas y cómo lo que sucedió a continuación tuvo un impacto negativo en el sitio de recetas.
La persona preguntó:
“Si tiene muchas recetas indexadas en la galería de recetas y cambia el formato de sus imágenes, a medida que se actualizan los metadatos, es posible que 50,000 de las recetas obtengan nuevos metadatos.
Pero hay un proceso de aplazamiento para obtener las nuevas imágenes.
Y podrían pasar meses antes de que se recojan esas nuevas imágenes”.
Luego compartió que cuando prueba en Search Console, Search Console informa que no hay problema, porque ve las imágenes cuando las busca. Pero eso no significa que la imagen nueva y actualizada esté indexada, lo cual no es así.
Entonces, Search Console proporciona una falsa seguridad de que todo está bien.
Comentó cómo Search Console no indica que las imágenes aún no están indexadas.
Él dijo:
“Y mientras están siendo recolectadas, no ves nada. No hay advertencia sobre eso.
…Lo que significa es que es mejor que no hagas ningún cambio o ajuste para mejorar ligeramente el formato de la URL de tu imagen porque si lo haces, desaparecerás”.
Google es lento para volver a indexar imágenes
Müller respondió:
“Probablemente, lo que está sucediendo allí es el rastreo general y la indexación de imágenes, que es mucho más lento que las páginas web normales.
Y si elimina una URL de imagen y agrega una nueva en una página, entonces toma mucho tiempo recuperarla.
Y eso es probablemente lo que estás viendo allí”.
Redirigir imágenes antiguas
Mueller luego sugirió redirigir las URL de las imágenes antiguas a las URL de las nuevas imágenes.
Müller sugirió:
“Lo que recomendaríamos en un caso así es redirigir tus URL antiguas a las nuevas, también para las imágenes.
Entonces, si hace algo como tener una URL de imagen que tiene el tamaño de archivo adjunto a la URL, por ejemplo, entonces esa URL debería redirigir a una nueva.
Y en ese caso, es como si pudiéramos mantener el antiguo en nuestros sistemas y simplemente seguimos la redirección al nuevo”.
Los sitemaps de imágenes no acelerarán la indexación de imágenes
La persona que hizo la pregunta preguntó si un mapa del sitio de imágenes aceleraría la indexación de imágenes nuevas en Google Images.
Müller respondió:
«No me parece.
Creo que podría ayudarnos a comprender cuáles debemos elegir.
Pero tenemos que volver a rastrear la página web de todos modos.
Y la imagen solo desaparecerá si hemos vuelto a rastrear la página web con una nueva URL de imagen adjunta.
Así que… No creo que lo acelere.
Sería más útil si está documentando el estado estable.
Entonces ese archivo de mapa del sitio con las URL de las imágenes ayudaría.
Pero si está haciendo un cambio al cambiar todas las URL de las imágenes, no creo que el archivo del mapa del sitio cambie nada allí».
La propia documentación del mapa de imágenes central de búsqueda de Google no hace muchas afirmaciones sobre la utilidad de los mapas de sitio de imágenes.
Lo único que dice sobre los mapas del sitio es que pueden ayudar a Google a descubrir imágenes que están ocultas para Google por razones técnicas.
Desde la página de ayuda del mapa del sitio de imágenes de Google:
“Agregue imágenes a un mapa del sitio existente o cree un mapa del sitio separado solo para sus imágenes. Agregar imágenes a un mapa del sitio ayuda a Google a descubrir imágenes que de otro modo no podríamos encontrar (como las imágenes a las que llega su sitio con código JavaScript)”.
La respuesta rápida del servidor es útil para la indexación
Mueller dijo que lo que sería útil para la indexación es una respuesta rápida del servidor.
Él dijo:
“Y obviamente, si es más rápido, es más fácil para nosotros solicitar muchas URL.
Porque, de lo contrario, nos quedamos atascados, porque enviamos… cincuenta robots de Google a su sitio a la vez y estamos esperando respuestas antes de poder avanzar».
Actualizar miles de imágenes puede ser contraproducente
La gran conclusión es que la actualización de imágenes puede provocar que Google abandone las imágenes antiguas sin reemplazo, ya que Google podría tardar meses en indexar las nuevas páginas.
John Mueller sugirió una respuesta rápida del servidor y el uso de redireccionamientos de las URL de imágenes antiguas a las URL de imágenes nuevas para ayudar a acelerar la indexación.
Cita
La indexación de imágenes es más lenta que la indexación de páginas web
Ver a las 50:47 marca de minuto