Las discusiones recientes en las redes sociales indican que hay un desacuerdo considerable sobre cómo usar los elementos del encabezado (H1, H2). A pesar de la orientación de Google sobre el uso de encabezados, la industria del SEO todavía no puede ponerse de acuerdo sobre cómo usar los encabezados.
Una encuesta informal en Twitter con casi 2.000 votos muestra que más de la mitad de los SEO no saben cuál es la recomendación de Google sobre los títulos.
¿Google recomienda el uso de un encabezado H1 para SEO?
Cyrus Shepard ( @CyrusShepard ) realizó una encuesta preguntando cuál era la guía de Google sobre múltiples encabezados H1.
Sorprendentemente, casi el sesenta por ciento de los encuestados indicó que Google recomienda solo un encabezado H1 para una página web.
Quiz: Does Google recommend using a single <h1> in your content for SEO purposes?
— Cyrus SEO (@CyrusShepard) May 11, 2021
Recomendación oficial de Google sobre la cantidad de títulos H1
¿Google recomienda usar un encabezado H1? La respuesta es no.
John Mueller, de Google, dijo en una reunión en horario de oficina que los editores son libres de usar tantos títulos H1 como deseen.
John Mueller dijo:
“Puede utilizar etiquetas H1 tantas veces como desee en una página. No hay límite, ni límite superior ni límite inferior.
Su sitio se clasificará perfectamente sin etiquetas H1 o con cinco etiquetas H1 «.
Google incluso ha publicado un video sobre este tema específico para disipar la idea de que Google recomienda solo un H1.
En el video, John Mueller dice:
“Nuestros sistemas no tienen problemas cuando se trata de varios encabezados H1 en una página. Ese es un patrón bastante común en la web «.
Los SEO no pueden ponerse de acuerdo sobre el uso adecuado de los encabezados
La evidencia anecdótica de las discusiones en línea en los grupos de SEO de Facebook también muestra que existe un amplio desacuerdo sobre el uso adecuado de los encabezados. Algunos en la industria del SEO se aferran a ideas que se remontan a principios de la década de 2000. Otros afirman que las declaraciones de John Mueller no son del todo ciertas.
El tema de las etiquetas de encabezado es muy básico, pero a pesar de las numerosas aclaraciones de Google, el tema sigue siendo extremadamente polarizador.
El SEO de etiquetas de encabezado es un tema polémico en línea
Los SEO dicen que la etiqueta H1 es más importante que H2, H3, etc.
Algunos en la industria del SEO admitirán que Mueller dijo que está bien usar más de un H1. Pero también insistirán en que un elemento H1 es más importante que un H2.
Eso solía ser cierto a principios de la década de 2000. Ya no es verdad.
Las primeras pistas que Google usó para comprender las páginas web
A principios de la década de 2000, Google usaba encabezados como una pista de lo que trataba una página web.
Google también consideró el contenido en la parte superior de la página web como más importante porque dio otra pista sobre de qué trata una página web, ya que ahí es donde los escritores a menudo dicen de qué trata la página web.
Las palabras que estaban escritas en negrita, cursiva y con fuentes más grandes (utilizando la antigua etiqueta de fuente HTML 4) también se consideraron pistas sobre de qué se trataba la página web, a principios de la década de 2000.
Algunos de estos factores de clasificación eran parte del artículo de investigación original de Google PageRank publicado en 1998 y en artículos de investigación posteriores y revelados por Googlers en declaraciones.
El punto es que los encabezados y otros elementos se utilizaron como pistas sobre de qué se trata una página web. Podría decirse que Google comenzó a dejar de buscar pistas sobre de qué se trataba una página web en 2012.
Esa es la fecha en que Google anunció una nueva dirección para comprender qué son las cosas mediante el uso de un gráfico de conocimiento.
El gráfico de conocimiento le dio a Google una comprensión más profunda de qué son las cosas para que pudiera dejar de buscar pistas en secuencias de palabras (cadenas de datos).
Google anunció esto en un artículo titulado Presentación del gráfico de conocimiento: cosas, no cadenas .
El anuncio de Google decía:
«Este es un primer paso fundamental hacia la construcción de la próxima generación de búsquedas, que aprovecha la inteligencia colectiva de la web y comprende el mundo un poco más como la gente».
Después del anuncio de la actualización de Google Hummingbird en septiembre de 2013, Google comenzó una transición hacia un estilo de lenguaje más natural para comprender el contenido y las consultas de búsqueda.
En una publicación de blog de septiembre, Google anunció que ahora podía hacer comparaciones entre objetos hablando con la aplicación de búsqueda de Google y otras cosas interesantes que se basaban más en el conocimiento de qué son las cosas y menos en las pistas sobre lo que son.
Eso fue hace ocho años y el procesamiento del lenguaje natural ha progresado tanto que Google no se basa en pistas para adivinar de qué se trata una página.
En 2021, Google puede comprender de qué se trata el tema y relacionarlo con una consulta de búsqueda.
Eso es mucho más sofisticado que hacer coincidir las palabras clave de la consulta de búsqueda con las palabras clave en una página web.
Y es por eso que Mueller de Google le ha estado diciendo a la comunidad de SEO que no importa cuántos H1 use. El único propósito que tiene un encabezado es comunicar de qué trata una sección de contenido. Eso es.
La vieja forma de 2001 de darle a Google una pista con palabras clave, es cosa del pasado. Google ya no utiliza palabras clave de concordancia exacta en los resultados de búsqueda porque el lenguaje natural y las tecnologías de inteligencia artificial le permiten a Google comprender de qué se trata una página, especialmente si está bien estructurada con el uso adecuado de los elementos de encabezado .
Sin poder de clasificación mágica para una etiqueta H1
La declaración de John Mueller dice expresamente que un sitio se clasificará bien sin un H1 o con cinco H1. Eso significa que no se le da una importancia adicional a un H1.
Mueller también declaró en otro Hangout en horario de oficina que una página se clasificará bien si usa un H2 o un H1, que podrían usarse indistintamente.
En respuesta a esta pregunta:
«Una página sin un título H1 todavía se clasificará para las palabras clave que están en el título H2»
John Mueller respondió:
«Por supuesto.
… ¿Seguirá siendo? No sé si todavía lo hará, pero puede. Absolutamente puede «.
Mueller continuó diciendo que los encabezados en una página (no solo H1 sino encabezados) ayudan a decirle a Google de qué se trata esa sección de contenido.
Mueller declaró:
“Por lo tanto, los títulos de una página nos ayudan a comprender mejor el contenido de la página.
Los encabezados de la página no son el único factor de clasificación que tenemos.
También analizamos el contenido por sí solo.
Pero a veces, tener un encabezado claro en una página nos brinda un poco más de información sobre de qué trata esa sección «.
Las etiquetas de encabezado continúan siendo una fuerte señal de lo que es una sección de contenido. Leer: Google: las etiquetas de encabezado son una señal fuerte
¿Pregunta capciosa?
En cierto modo, la encuesta original se basó en una pregunta capciosa. La Guía de inicio de SEO de Google no dice nada sobre las etiquetas H1. Entonces, una respuesta a la pregunta de si Google recomienda una etiqueta de encabezado es no, Google no lo hace.
Pero John Mueller ha dicho bastante sobre el tema de los elementos de encabezado y eso no debe ignorarse.
Encabezados utilizados para ayudar a clasificar las palabras clave
Alrededor de 2001 a 2005 solía haber una bonificación de clasificación de palabras clave con etiquetas de encabezado. Era necesario utilizar palabras clave en los encabezados. Eso fue a principios de la década de 2000.
Sin embargo, por alguna razón, este hábito particular de considerar a H1 como algo muy importante continúa a pesar de que estamos en la era de la IA y el procesamiento del lenguaje natural.
Haz algunas búsquedas en Google y verás que ese tipo de cosas ya no importan. Verá que los sitios mejor clasificados se clasifican porque son relevantes para el tema, no porque tengan una frase de palabras clave de concordancia exacta en sus etiquetas de encabezado.
Entonces, para terminar, lo importante es describir con precisión cuál es el tema del artículo con sus encabezados y usar encabezados para proporcionar una descripción de lo que trata una sección de contenido.
Esto ayudará a Google a comprender mejor el contenido porque en 2021 Google no clasifica las palabras clave de concordancia exacta como solía hacerlo en 2001 (lo sé porque estaba haciendo SEO en 2001).
Hoy, Google clasifica el contenido, no las palabras clave. Vale la pena pensar en toda la página en términos de «¿De qué se trata esto?» y cada sección en cuanto a cómo se relaciona con ese tema general.