Google lanza la actualización de spam de enlaces en diciembre de 2022 con SpamBrain AI

Google comenzó a implementar una actualización revisada de spam de enlaces el 14 de diciembre de 2022, denominada actualización de spam de enlaces de diciembre de 2022. Esta actualización es nueva porque utiliza SpamBrain AI para «detectar sitios que compran enlaces y sitios utilizados con el propósito de pasar enlaces salientes», y no solo «detectar spam directamente», dijo Google.

La actualización tardará hasta dos semanas en implementarse y comenzó a implementarse una semana después de que Google comenzó la actualización de contenido útil (helpful content) de diciembre de 2022, que aún no se ha implementado. La actualización de spam de enlaces anterior fue en julio de 2021, como un FYI.

Datos breves sobre la actualización de Google Link Spam de diciembre de 2022

Aquí están las cosas más importantes que sabemos en este momento en forma abreviada:

  • Nombre: Actualización de spam de enlaces de diciembre de 2022 de Google
  • Fecha de lanzamiento: Comenzó a implementarse el 14 de diciembre.
  • Implementación: tomará hasta dos semanas para implementarse por completo
  • Objetivos: se dirige tanto a sitios que compran enlaces como a sitios utilizados con el propósito de pasar enlaces salientes.
  • Penalización: Esto «neutralizará» los enlaces que detecte como spam y, por lo tanto, los enlaces que se detecten no se contarán y pueden mostrar una disminución en las posiciones.
  • No es una acción manual: esta no es una acción manual, por lo que no se le notificará en Search Console si recibe un golpe.
  • Global y todos los idiomas: Este es un lanzamiento global y afecta a todos los idiomas.
  • SpamBrain: esta es la primera vez que Google utiliza su detección de spam basada en IA, es decir, SpamBrain, para fines de spam de enlaces.

Actualización de detección de spam de SpamBrain Link

Entonces, lo nuevo aquí es que no se trata solo de una actualización de spam, sino de cómo SpamBrain usa IA para detectar spam de enlaces. Google escribió, como dije anteriormente, «SpamBrain es nuestro sistema de prevención de spam basado en inteligencia artificial. Además de usarlo para detectar spam directamente, ahora puede detectar sitios que compran enlaces y sitios que se usan con el propósito de pasar enlaces salientes».

Puede interesarte  El impacto del core update de junio de 2021 de Google se siente ahora

Google agregó: «Como siempre hemos enfatizado, los enlaces obtenidos principalmente para la manipulación artificial de las clasificaciones de búsqueda son spam de enlaces. Nuestros algoritmos y acciones manuales tienen como objetivo anular estos enlaces no naturales a escala, y continuaremos mejorando nuestra cobertura».

Google aclaró más tarde que esta es la primera vez que Google usa SpamBrain para la detección de enlaces no deseados:

Google también agregó a la página de ayuda actualizada de Spam una sección sobre enlaces que dice:

En el caso de una actualización de enlace no deseado (una actualización que se ocupa específicamente del enlace no deseado), es posible que realizar cambios no genere una mejora. Esto se debe a que cuando nuestros sistemas anulan los enlaces de spam, se pierde el crédito del enlace que se generó previamente. Si este crédito estaba ayudando a mejorar posiciones, no se puede recuperar.

Sin aviso – Sin acción manual

Al igual que con cualquier actualización algorítmica, no hay forma de que se le notifique que esta actualización lo golpeó. Esta no es una acción manual en la que se le notificaría. Por supuesto, si ve grandes caídas en su visibilidad y tráfico de Google en los próximos días, y realiza algún tipo de táctica de enlace, entonces probablemente se haya visto afectado por esto.

Aquí está John Mueller de Google diciendo que esto no es una acción manual, si no me cree:

Enlaces spam y SEO negativo

Google ha estado diciendo que no tiene que preocuparse por el SEO negativo o los enlaces de spam que apuntan a su sitio, siempre y cuando no los haya creado usted mismo. Muchos SEO pierden el punto de que Google está «neutralizando» el enlace, lo que significa que no están contando el enlace. Así que el enlace no te hará daño; más importante aún, no te ayudará. Si el enlace lo ayudó antes de esta u otras actualizaciones, y ahora ya no lo ayuda a posicionar, entonces eso podría parecer una penalización. ¿se entiende?

¿El tiempo no es genial?

Dado que es justo antes de la temporada navideña, algunos SEO no están contentos con el momento de este lanzamiento. Además, con la actualización de contenido útil de diciembre de 2022 que también se implementó una semana antes y no se realizó, tiene dos actualizaciones diferentes pero superpuestas al mismo tiempo.

Puede interesarte  Actualización principal de julio de 2021 de Google "Efectivamente completada" el 12 de julio

Ambas actualizaciones son un par de semanas antes de las vacaciones (Januca es el domingo por la noche) y Navidad es la semana siguiente. Por lo tanto, el momento no es el mejor, y si sus clientes se ven afectados, es posible que esté muy ocupado durante las vacaciones.

Simplemente revise las respuestas en el tweet de Google; algunos son bastante divertidos.

Charla de SEO sobre el impacto en el posicionamiento

Aunque esto comenzó a implementarse hace menos de 24 horas, también veo algunas conversaciones sobre cambios en la clasificación en WebmasterWorld y Black Hat World . La charla hasta ahora es bastante limitada, lo que me sorprende un poco para una actualización de spam, pero la actualización anterior de spam de enlaces tampoco fue masiva.

Aquí hay algunas citas de esos hilos:

Mi tráfico de búsqueda ha subido un 31 % hasta el momento, sería genial ver que continúe, pero el primer día de estas actualizaciones tiende a ser una anomalía. No estoy seguro, pero no creo que comprar enlaces de granjas de enlaces, etc., sea un gran problema en mi nicho. Sospecho que un sitio de la competencia principal puede estar haciendo esto. Será interesante ver cómo les va ahora….

Ya bajó MUCHAS posiciones en las últimas 24 horas. No estoy seguro de si una actualización podría implementarse tan rápido, pero sí… me golpearon fuerte y compré muchos enlaces…

y hoy estamos -50% otra vez. No comprar ningún enlace ni intercambiar ningún enlace.

Herramientas de seguimiento de Google

Esto es lo que muestran las herramientas de seguimiento automatizado y muchas no muestran grandes cambios, pero creo que RankRanger está mostrando signos tempranos de algo grande.

Puede interesarte  Actualización de Reseñas de productos de Google Todavía solo en inglés, por ahora...

RankRanger :

haga clic para tamaño completo

Semrush :

haga clic para tamaño completo

Cognitive SEO :

haga clic para tamaño completo

SERPmetrics :

haga clic para tamaño completo

Mozcast :

haga clic para tamaño completo

Advanced Web Rankings :

haga clic para tamaño completo

Accuranker :

haga clic para tamaño completo

Algoroo :

haga clic para tamaño completo

Entonces, ¿qué están viendo todos hasta ahora?

Foro de discusión en Twitter , WebmasterWorld y Black Hat World .

¿Te ha sido útil este contenido?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Comentarios

Comenta